Luego de conocerse las cifras del censo entregadas por el DANE, hay preocupación entre los colombianos principalmente por los aspectos que refieren a los jóvenes y a las mujeres.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que la medición mostró que un porcentaje bajo de la población se ubica en el rango de edad de 14 a 28 años, y que por cada 100 jóvenes de 15 años hay 40 adultos, significando que el país está envejeciendo.
Luego esto se podría interpretar como que los jóvenes de ahora prefieren no tener hijos lo que se traduce en una disminución de la población adulta en el país, donde las causas podrían estar relacionadas con el desempleo y la actual situación económica.
De la misma forma, el más reciente estudio reveló que las mujeres actualmente prefieren educarse y formarse tanto académica como laboralmente antes de decidir iniciar una etapa de gestación y crianza, también como producto de las causas anteriormente mencionadas como economía y trabajo.
Entre tanto, el informe del DANE también permitió establecer que en Colombia hay más mujeres que hombres, cada uno con el 51.2% y el 48.8% para cada género respectivamente, para un total de 48.258.494 habitantes en el país.
En contexto: El DANE reveló que hay más de 48.2 millones de habitantes en Colombia