“La exactitud del preconteo de votos fue del 99,9 %”: Registrador Alexander Vega

Alexander Vega y Petro

El Registrador Alexander Vega explicó que los votos serán analizados por el Consejo Nacional Electoral

El registrador nacional, Alexander Vega, informó este miércoles que la exactitud del preconteo de votos frente al escrutinio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado fue del 99,9 %.

“El grado de exactitud del preconteo frente al escrutinio en los pasados comicios presidenciales fue del 99.9 %. La diferencia llegó apenas al 0.1 %. Ahora el escrutinio sube sin apelaciones al CNE para que ese organismo declare los ganadores. Este es un éxito contundente de la organización electoral”

Registrador nacional, Alexander Vega.

Recomendado: Voto de Rodrigo Lara: la fórmula vicepresidencial de “Fico” anuncia su apoyo, ¿para quién será?

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, fue el más votado el domingo con 8.527.768 papeletas, equivalentes al 40,32 %, y tendrá que definir la Presidencia con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien obtuvo 5.953.209 votos (28,15 %).

Fallas del sistema electoral

Las fallas del sistema electoral colombiano salieron a flote tras los comicios legislativos del 13 de marzo pues al día siguiente el Pacto Histórico, denunció que no le habían contado cerca de 500.000 votos al Senado.

El escrutinio del 97 %, publicado el 18 de marzo por la Registraduría, dio al Pacto Histórico 390.152 votos más de los 2.302.847 que habían sido informados en el conteo preliminar, con lo que llegó a 2.692.999 papeletas y consiguió tres escaños más en el Senado. EFE

Le puede interesar: PETRO: “estamos a un millón de votos de ganar” (Discurso)