Precios al productor en Colombia se disparan 3,21% en mayo

9171329Cebada-Agricultura-TwGobCun

Los precios al productor en Colombia aumentaron un 3,21% en mayo, debido a un repunte generalizado en los costos de los diferentes sectores, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El fuerte incremento se dio en medio de una ola de protestas sociales y bloqueos de carreteras a nivel nacional, que afectaron la producción y el suministro de diversos bienes.

El aumento de los precios -medidos a través del Índice de Precios al Productor (IPP)- superó al reportado en mayo del año anterior, de 1,25%, así como al 1,12% de abril pasado.

Los precios asociados a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca subieron un 6,75% en mayo, mientras que los del sector de explotación de minas y canteras se incrementaron un 5,77% y los de las industrias manufactureras aumentaron un 1,67%, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y mayo los precios al productor subieron un 12,81%, en comparación con una caída de 5,85% en el mismo tramo de 2020.

En tanto, en los últimos 12 meses, los precios acumularon un incremento de 18,77%, frente a una caída de 5,16% en igual lapso del año previo.

Los precios al productor son un referente de la inflación, que para mayo se conocerá el sábado.

Según un sondeo de Reuters, los precios al consumidor en mayo habrían aumentado un 0,66%, más que el 0,59% que se registró en abril y muy lejos de la caída de un 0,32% que registraron en mayo del año pasado, también afectados por las protestas, que se mantienen activas. Reuters