Posibles cambios en la UEFA y la FIFA para que se juegue la SuperLiga europea

FOTO: EFE
FOTO: EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la Superliga, piden autorización para que se permitan nuevas competiciones.

La UEFA modificó en junio de 2022 su normativa para la preautorización de nuevas competiciones internacionales de clubes, con el objetivo de proteger el modelo de deporte europeo y contar con normas de autorización y sanciones objetivas, transparentes y no discriminatorias.

Pese a que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga consideró ilegal la normativa de la FIFA y de la UEFA, que supedita a su autorización cualquier proyecto de nueva competición, “por no estar sujeta a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”, la UEFA cuenta con nuevas disposiciones al respecto que sí incluyen esos criterios desde el año pasado.

Te Recomendamos: Linda Caicedo y su gran año deportivo durante el 2023

Dicha normativa de la UEFA establece para la autorización criterios administrativos y financieros, relativos a aspectos sobre cómo se va a distribuir la solidaridad y el calendario internacional; criterios deportivos y técnicos, que se refieren a los clubes y el modelo de clasificación, el reglamento y el calendario de partidos y criterios de mérito deportivo.

CRITERIOS DE APERTURA Y MÉRITO DEPORTIVO

Estos últimos exigen la confirmación de que la competición debe cumplir con los principios de apertura y mérito deportivo y que no afecte al buen funcionamiento de las competiciones de clubes domésticas, ni a las competiciones de clubes de UEFA.

También tiene en cuenta criterios éticos, relativos al cumplimiento de la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje, los derechos humanos, disposiciones contra el amaño de partidos y apuestas y disponer de un mecanismo disciplinario independiente.

Te Sugerimos: Luis Enrique: “Mbappé y yo no somos novios porque él no quiere”

En cuanto al procedimiento, la normativa de la UEFA marca la solicitud debe presentarse doce meses antes del inicio de la competición que se quiere proponer. La UEFA adoptará la decisión posteriormente en un plazo de 12 meses y está decisión podrá estar sujeta a “confirmación por escrito de aceptación de todas la asociaciones miembro y ligas afiliadas afectadas por las competiciones de clubes internacionales”.

Si la UEFA rechaza la solicitud no se podrá presentar una nueva petición durante al menos doce meses.

LALIGA: “LO QUE EL TJUE PIDE A LA UEFA QUE HAGA, YA LO TIENE REFLEJADO EN SU NORMATIVA”

LaLiga destacó que “lo que el TJUE pide a UEFA que haga, ya lo tiene reflejado en su normativa, ya que esta recoge desde 2022 una modificación para la preautorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está pidiendo el TJUE”.

Lea También: Hace un año Argentina alcanzó la gloria en el Mundial de Catar, reviva los goles y la celebración

El organismo mantuvo que el formato presentado hoy por A22, empresa promotora de la Superliga, “es cerrado” y aclaró que “si el Girona o el Atlético, por poner ejemplos, ganan LALIGA, no van a la ‘Champions’, a la 1ª (STAR). Se irán a la 3ª categoría (la actual Liga Conferencia y solo podrán llegar a la 2ª o la 1ª si son finalistas en esos títulos”.

A la postura de la UEFA y LaLiga contra el proyecto de la Superliga se sumaron las Asociaciones Europeas de Clubes , clubes a título individual, Ligas europeas y aficionados.

El Gobierno británico también insistió en su intención de aprobar este año la reforma del fútbol inglés que, entre otras medidas, pretende prohibir a los clubes adherirse a competiciones externas a la UEFA, FIFA y Premier League.

EFE