Foto: @MillosFCoficial
La polémica por el análisis del plan para reactivar el fútbol colombiano en Colombia tendría en las próximas horas una resolución. Entre hoy y mañana se espera que el presidente de la República, Iván Duque, o el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, anuncien cuáles serían las fechas para que el balompié nacional pueda volver a verse, pero solo desde las pantallas de la televisión.
Recomendado: Insólita lesión de futbolista del Madrid, al parecer se cayó de una pared
¿Qué generó la polémica y cuál fue el pronunciamiento del Gobierno Nacional?
La más reciente polémica que se vivió por este tema, consistió en la falta de información clara por parte de las autoridades encargadas, es decir, el Ministerio del Deporte, pero esto se sumó a la presión que estarían presentando algunos dirigentes de clubes nacionales y el mismo presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.
Por esta razón, es que el Jefe de Estado decidió tomar cartas en el asunto, anunciando que el único interlocutor que tendría la cartera del Deporte con los clubes, sería a través de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por dicha razón, la Dimayor saldría de la ecuación en cuestión.
Le puede interesar: Nuevo escándalo en torno a Dayro Moreno, al parecer no era tan grave
Del mismo modo, se asegura que existieron dos momentos en los que se generó molestia en el interior del Gobierno. El primero de ellos sería la postura de algunos dirigentes en contra del ministro Lucena, pidiéndole inclusive que se retirara de su cargo, sin embargo, el estadista Duque le dio un espaldarazo al primer jefe de la cartera de Deporte.
Ahora bien, posterior a ello se realizó una conversación entre los dirigentes de la FCF, Dimayor y de algunos clubes, con el senador Álvaro Uribe Vélez, lo cual también habría sido entendido como un acto de presión en contra del Gobierno Nacional, por lo que desde el despacho del Presidente se tomaron decisiones.
Lea también: ¿Por qué el senador Uribe se reunirá con dirigentes del fútbol colombiano?
¿Cuál sería el plan de reanudación?
Se espera que el plan de reactivación del torneo local pueda darse en tres meses. El primero sería junio, donde se daría autorización para la realización de los entrenamientos individuales para cada uno de los clubes; posterior a ello, en julio se autorizarían las prácticas de manera grupal; para que finalmente, en el mes de agosto se pueda reanudar la competencia sin público en las gradas.