Portugal vota hoy prolongar el estado de emergencia hasta el 1 de marzo

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El Parlamento de Portugal votará hoy una nueva prórroga del estado de emergencia entre el 15 de febrero y el 1 de marzo que ya cuenta con los apoyos necesarios para prosperar y que permitirá alargar el confinamiento vigente en el país desde el 15 de enero.

Esta renovación por otros 15 días fue propuesta por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, tras consultar a los especialistas sanitarios y a los diferentes partidos del hemiciclo, donde hay apoyos para prolongar la emergencia, el nivel de alerta más elevado del país.

Una vez aprobado en el Parlamento, corresponderá al Gobierno luso establecer las medidas que se aplicarán durante esos 15 días, aunque está previsto que se mantengan las restricciones actuales, incluidos los controles fronterizos con España.

El propio Gobierno español ya confirmó esta semana que los controles en la frontera terrestre seguirían al menos hasta el 1 de marzo.

Recomendamos leer: Israel da otro paso en su desescalada e inicia apertura del sistema educativo

Portugal también mantendrá el actual régimen de confinamiento, cuyo efecto ya se nota en la curva epidemiológica, especialmente después de que se decretase el cierre de las escuelas el 22 de enero.

CONFINAMIENTO AL MENOS UN MES MÁS

Esta nueva prórroga de 15 días del estado emergencia no será la última, ya que las autoridades estudian extender el confinamiento hasta, al menos, mediados de marzo.

Medios locales incluso señalan que se está valorando prolongarlo hasta abril para que alcance la Pascua y evitar así desplazamientos y reuniones entre familiares y amigos.

En el decreto presidencial del nuevo estado de emergencia, Rebelo de Sousa estableció tres condiciones para empezar a desconfinar: que las cifras bajen hasta niveles manejables por el sistema sanitario, que la vacunación cubra una “parte significativa” de la población más vulnerable y que se aumenten las pruebas analíticas.

En este último punto ya se está trabajando y la Dirección General de Salud (DGS) publicó el miércoles por la tarde nuevas orientaciones para aumentar el número de análisis de covid-19, que ahora deberán realizarse a todos los contactos de un positivo y no sólo a los de alto riesgo.

Además, se extenderán los test de antígenos a sectores de elevada exposición social como escuelas, fábricas y trabajadores de la construcción. EFE