Por un error en la cadena de frío miles de vacunas podrían no ser usadas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que miles de vacunas están en riesgo de no ser usadas por un error en la cadena de frío.

La entidad dijo que 1.736 biológicos están bajo extrema vigilancia debido a que hubo una interrupción en su cadena de frío.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud dijo que “en este momento se tienen 1.736vacunas en cuarentena, dado que hubo un interrupción en su cadena de frío, están en cuarentena hasta que el Invima termine los estudios y nos diga si las podemos utilizar o no”.

El protocolo de mantenimiento de las dosis se vio afectado se vio afectado luego de que las sacaran y se dieran cuenta que no correspondían al agendamiento de ese día, por lo que tuvieron que volverlas a refrigerar.

Las autoridades también manifestaron que 558 vacunas son de la farmacéutica Pfizer, las cuales iban a ser distribuidas a los departamentos de Norte de Santander y Antioquia.

Le puede interesar: Cepeda: Uribe debe ir a juicio

En el caso de las otras 1.178 dosis, que provienen del laboratorio chino Sinovac e iban a Risaralda y Valle del Cauca, alcanzaron a ser transportadas hasta Pereira, donde posteriormente las refrigeraron a -20 grados, lo que llevó a que se congelaran.

Por último, el Ministerio de Salud espera un informe por parte del Invima en el que se aclare si las vacunas podrán utilizarse dentro del proceso de inmunización, o por si el contrario, se pierden.