Por un correo que nunca llegó, caso de Dilan Cruz permanecerá en Justicia Penal Militar

Herido-Esmad-Bogota-Marchas-Dilan-Cruz-FB

Foto: Archivo

El proceso de validación para que el caso por presunto asesinato en la muerte del joven estudiante Dilan Cruz el pasado mes de noviembre, estaba en el despacho de la Corte Suprema de Justicia, para determinar sí la investigación deberá ser estudiado por la justicia ordinaria, o quedarse en poder de la justicia penal militar.

Le puede interesar: Corea del Norte suspende planes de acción militar contra el Sur: Prensa

Pues frente a dicha situación, debido a que el pasado martes se cumplió el plazo permitido para que el alto tribunal se pronunciara al respecto, tal y como había quedado estimado desde un principio, el proceso investigativo sobre el presunto homicidio que habría cometido un oficial del Esmad en contra del joven manifestante, permanecerá en la justicia castrense.

Sin embargo, la polémica deja en el ojo del huracán a la Corte Suprema, pues según la Sala Disciplinaria de la Judicatura, el correo que debía llegarle desde la Sala Penal del alto tribunal, donde se estipulaba la tutela impartida por la familia de Dilan, nunca llegó hasta su despacho.

Recomendado: Confirman investigación a 7 militares por presunta violación a una niña en Risaralda

Recordemos que este mecanismo interpuesto por la familia del fallecido estudiante, reza una denuncia por la no inclusión de algunos testimonios de vital importancia, según lo explicó el abogado de la familia Cruz, para determinar la presunta responsabilidad del oficial Miguel Cubillos.

Frente a esta situación, se deberá reiniciar el proceso en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema para volver a evaluar si este proceso retorna a la justicia ordinaria o definitivamente, se queda en el despacho de la penal militar.

Lea también: Carlos F. Galán, frente a hurtos en Bogotá: “No le queda bien a la alcaldesa lavarse así las manos”