El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, su origen se debe a un hecho que marcó la historia del género en el trabajo.
La Organización de las Naciones Unidas proclamó “El Día internacional de la Mujer”, todos los 8 de marzo, por la lucha de las mujeres trabajadoras, y por aquellas que se esfuerzan por la igualdad con el hombre, en la sociedad y el desarrollo personal.
¿Pero por qué un 8 de marzo?, este día pero en el año 1908, aproximadamente 130 mujeres murieron durante el incendio de la fabrica Cotton de Nueva York, en Estados Unidos luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El grupo de mujeres, buscaba la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario justo como el de los hombres ya que hacían las mismas actividades y tenían peores condiciones laborales que ellos.
El dueño de la planta, ordenó el cierre de las puertas para que las mujeres desistieran de su protesta, pero su intención no logró el abandono del grupo, sino que ocasionó la muerte de sus empleadas que continuaban con la huelga.
Posteriormente el 3 de mayo del mismo año, se realizó un acto protocolario en homenaje a las víctimas fallecidas en Chicago, Estados Unidos, que contó con la presencia de socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt.
Las mujeres fallecidas fueron homenajeadas nuevamente el 28 de febrero de 1909 en Nueva York, donde cerca de 15.000 mujeres marcharon por los mismos motivos.
Actualmente la celebración hacia las mujeres sigue siendo una fecha especial cada año y la lucha del género en el mundo es una constante por colectivos que trabajan por la igualdad y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.
¡Hoy es el #DíadelaMujer! Alza la voz con todas las personas que no aceptan el estatus quo del patriarcado y movilízate para cambiar las cosas que no se pueden aceptar: https://t.co/0AWNI1RVgN pic.twitter.com/sSqNL7PE6m
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) 8 de marzo de 2019