Por primera vez el Senado realizó su sesión plenaria de forma virtual

Plenaria

Foto: Anadolu

Por primera vez, el Senado colombiano sesionó virtualmente este lunes. Y a diferencia del acostumbrado ausentismo en la cámara alta del Congreso colombiano, la participación fue plena. 

A la sesión, que inició sobre las 3:00 p.m. en la plataforma Zoom, asistieron los 108 senadores del país. 

Algunos de los temas de la jornada fueron la situación del sistema de salud colombiano para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus, la falta de implementos de los trabajadores de la salud, sus derechos, normas de bioseguridad, entre otros.

Además, varios senadores propusieron citaciones a debates de control político a los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que expongan sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

La propuesta vino tanto desde el partido oficialista, Centro Democrático, con el senador Santiago Valencia, hasta la oposición, con los senadores Gustavo Petro, de Colombia Humana, y Jorge Robledo, del Polo Democrático.

Aunque en la mañana fue intervenido quirúrgicamente en Cuba para confirmar un diagnóstico de cáncer, Petro asistió a la primera sesión virtual de la cámara alta.

Uno de los puntos que llamó la atención fue la proposición presentada por el senador Iván Cepeda, también del Polo, y que generó críticas en redes sociales, para que un billón de pesos destinado a compra de armas y otros gastos no esenciales del sector defensa vayan a la salud.

Según detalló el legislador, con estos recursos se pueden adquirir equipos para 3.700 unidades de cuidados intensivos (UCI), 4 millones de pruebas para COVID-19 e implementos de bioseguridad para personal de salud.

“Espero que el presidente Iván Duque, en el marco de las funciones especiales y mediante decreto, atienda y acoja con debida celeridad esta propuesta. Se debe reorientar los gastos públicos e inversiones públicas no esenciales. Esta iniciativa es consecuente con la defensa de la vida: fortalecer el sector de salud no solo con recursos a este, sino también a las personas”, concluyó Cepeda. 

Hasta el momento, el Congreso era la única rama del poder público en Colombia que oficialmente no estaba en funciones. Anadolu