Por no poder vacunarse 73 millones de niños están en riesgo de contraer sarampión

Foto: @OMS
Foto: @OMS

Cifras de la OMS revelan que 23 millones de niños no recibieron las pautas de vacunación básicas

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) en compañía de UNICEF señalaron que durante los dos primeros meses del 2022 se notificaron cerca de 17.338 casos de sarampión en todo el mundo frente a los 9.665 de los dos primeros meses de 2021.

La cifra alarmó ya que se evidencia como va en aumento esta enfermedad, y asimismo, la alta capacidad de contagio que posee el sarampión.

A 1 de abril todavía siguen aplazadas 57 campañas de vacunación contra enfermedades prevenibles que estaban previstas desde el inicio de la pandemia. Esta situación afecta a unos 203 millones de personas, la mayoría de ellos niños.

Le recomendamos leer: Sale al mercado la primera prueba que usa saliva para detectar VIH en casa

Las dos agencias advirtieron que los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen.

La caída se produjo principalmente por tres factores: las alteraciones causadas por la pandemia, el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos. 

Le recomendamos leer: Preocupación por un reporte de casi 200 casos de hepatitis aguda inexplicable en la población infantil

Las dos agencias informaron que entre el mes de abril actual y el del año pasado se han producido 21 grandes brotes de sarampión en todo el mundo. La mayoría de los casos de sarampión se registraron en África y la región del Mediterráneo oriental.

Al mismo tiempo, los dos organismos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que esta situación no se convierta en el preludio de otros brotes que no se propaguen tan rápidamente.

Le recomendamos leer: Hallan un anticuerpo que frena propagación de tumores

“El sarampión es algo más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización, vacíos que los niños vulnerables no pueden permitirse“, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Otros factores que también podrían contribuir a un posible brote de enfermedades prevenibles mediante vacunación son el desplazamiento de millones de personas por conflictos y crisis, como los de Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, la falta de agua potable y saneamiento y el hacinamiento.