Por lo menos 66 denuncias ha recibido la MOE por compra de votos

Crédito: EFE
Crédito: EFE

A tan sólo dos días de las elecciones de Congreso de la República, un escándalo se ha desatado luego de que la Misión de Observación Electoral (MOE) recibiera al menos 66 denuncias por compra de votos de cara a los próximos comicios.

De acuerdo con la Organización las denuncias llegaron por medio de la plataforma ‘Pilas con el Voto’. Un proyecto que fue lanzado con el fin de hacer monitoreo a las irregularidades que se registran antes y durante las elecciones en el país.

Los departamentos donde más se registraron la compra de votos ubica a Antioquía como el primero, seguidamente está Atlántico, Córdoba y Bolívar.

Igualmente, la MOE aseguró que al aplicativo llegaron desde fotografías hasta videos, donde añaden las denuncias que realizó la ciudadania. Donde agregan que todo este material ya fue entregado a las autoridades nacionales para que se adelanten las respectivas investigaciones.

Le recomendamos leer: ¿Qué significa ser aliado principal no OTAN de EE.UU.?

Por su parte, Camilo Mancera, coordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE, explicó que esta compra de votos ha evolucionado ya que hay estructuras criminales encargadas de realizarlos.

“Ya no es el candidato o los mochileros que salen a comprar votos, sino que ya, estas prácticas Han ido evolucionando y cada vez cantando un mayor número de ciudadanos a los cuales se les termina afectando la libertad del voto”, agregó Mancera.

La Misión de Observación Electoral recordó que la sanción para la persona que  sea sorprendida en la compra de votos es de diez años de prisión

Finalmente agregan que entre 2012 y 2022, las denuncias por delitos electorales se triplicaron, comparadas con el periodo entre 2002 y 2012.