Por irregularidades en contratación dos exgobernadores de Casanare a Juicio

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación evidenciaron las irregularidades de contratación que se habrían presentado entre 2005 y 2007 en Casanare.

Según el ente investigador, el 4 de agosto de 2005, el entonces gobernador, Helí Cala López, suscribió un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, cuyo objeto era era “la cooperación y asistencia técnica para la coadyuvancia en la
gestión de programas y proyectos que se consideraron viables para el plan de desarrollo del departamento”.

Mediante esta figura, el organismo internacional celebró 59 cartas, acuerdos o contratos de obra, adecuaciones, suministro y adquisición de bienes, entre otros conceptos, por más de 94.000 millones de pesos, que correspondían a recursos públicos.

Ver también:Condenado hombre que mató al gato de su hermana para intimidarla

¿Qué dice la Fiscalía?

Para la Fiscalía, la contratación de obras y otras necesidades básicas para los municipios de Casanare debía ser asumida por los entonces gobernadores, mediante procesos de selección y adjudicación como lo establece la ley.

En ese sentido, dicha responsabilidad no podía cederse a un tercero, más aún, cuando había de por medio dineros del departamento.

Dicho proyecto fue entregado al Consorcio Construcciones M.V., al que le fue pagado un anticipo de 50% del valor total del contrato ($1.411’379.265).

Le sugerimos leer: Acusan a gobernador del Chocó de irregularidades en gestión de la pandemia

¿Cuáles fueron los hechos?

Los testimonios y otros elementos permitieron conocer que, a través de diferentes maniobras, la suma del anticipo,algo más de $600’000.000, habría llegado a manos del gobernador de la época, Helí Cala López.

Por estos hechos, un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador Cala López por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con peculado por apropiación.

De otra parte, el exgobernador Whitman Herney Porras Pérez (septiembre de 2006 –
diciembre de 2007) fue acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Estaría involucrado en los dos últimos acuerdos o cartas celebrados por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).