Por fondo quedó hundida propuesta para despenalizar el aborto

Mujeres protestan contra la prohibición del aborto Foto: EFE
Mujeres protestan contra la prohibición del aborto Foto: EFE

Foto: EFE

En las últimas horas, desde la Corte Constitucional se anunció que la práctica del aborto en el país continuará tal cual como estaba hasta ahora, teniendo tres causales permitidas para que las madres puedan decidir la intervención voluntaria del embarazo, pues desde el alto tribunal se declaró la inhibidad frente al estudio de la ponencia propuesta por el magistrado Alejandro Linares.

Hasta ahora, en el país son tres las causales despenalizadas para que las mujeres puedan acceder a este tipo de procedimientos médicos. En caso de que se vea afectada la vida de la madre o el feto, que el bebé que viene en camino esté con posibilidades de nacer con malformaciones y que la mujer haya sido víctima de abuso sexual, con acceso carnal, o incesto.

La posibilidad que encaminaba Linares buscaba que este proceso pudiera ser realizado para cuando la mujer se encuentre en sus primeras 16 semanas de gestación, entendiendo que la última modificación sobre esta intervención tenía como antecedente la que se decretó en 2006, y donde se encuentran las tres causales mencionadas anteriormente.

Debido a que seis magistrados votaran en contra, y tres a favor con respecto al estudio de esta ponencia, el alto tribunal decidió cerrar la posibilidad por el momento, debido a que la potestad de la misma habría sido transferida al jurista Antonio José Lizarazo, quien tendrá la tarea de recolectar las hipótesis de cada uno de sus compañeros.

Aunque no hay pronunciación oficial por parte de la Corte Constitucional con respecto al argumento que tuvieron los magistrados para declinarse por la acción de inhibición, las primeras informaciones arrojan a que esto se debió a la construcción de la misma ponencia por parte del togado Alejandro Linares, pues se consideró que este había fallado en fondo y forma para el desarrollo de la misma.