En Antioquia finalmente se cumplió una de las obras más esperadas, este jueves se inaugura el Túnel de Oriente tras cinco años de construcción y trabajo de más de tres mil personas.
La megaobra contará con 24 kilómetros con tres túneles, viaductos e intercambios viales que unirán al Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, logrando una cercanía entre Medellín y Rionegro que actualmente tiene una duración de una hora en carretera y pasará a un un trayecto de 18 minutos aproximadamente.
Este túnel es el más largo de Latinoamérica y se aprobó desde hace 22 años en territorio antioqueño, con el objetivo de atravesar las montañas y acortar las distancias entre las principales ciudades.
Por su parte, el secretario de infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, celebró la obra diciendo que “es el resultado del trabajo diario de más de 3 mil personas que ejecutaron estos 22,3 kilómetros que comprenden 3 túneles, es decir, hablamos de más de 17 kilómetros en túneles y 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto”.
Este conector tendrá como velocidad permitida 50 kilómetros por hora y una máxima de 60 kilómetros por hora, y para quienes transiten por allí deberán pagar una tarifa de 16.900 pesos para automóviles categoría I, y de 21 mil pesos para vehículos de carga de hasta 3.4 toneladas categoría II.
¡Hoy es el gran día! En pocos horas se pondrá en marcha la Conexión Vial Aburrá Oriente – #TúnelDeOriente, una obra que marcará la historia de Antioquia y Colombia. @GobAntioquia @Luis_Perez_G @Teleantioquia pic.twitter.com/fBsux31pI7
— Sec Infraestructura (@obrasantioquia) August 15, 2019