En el primer debate sobre la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso no se logró el quórum, sin embargo, el Gobierno dijo que no permitirá que el proyecto se caiga.
Durante el debate algunos congresistas tomaron la decisión de retirarse del recinto argumentando en una carta que no tuvieron el tiempo suficiente para estudiar las 900 páginas del PND.
“Consideramos que no es responsable con el país, votar el día de hoy 21 de marzo una ponencia, como la que presentaron ayer los voceros y ponentes del plan de desarrollo, que contiene 128 artículos nuevos, sin tener un mínimo tiempo para su estudio”, informaron en la carta.
Ante la retirada y al no lograr quorum decisorio la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que se postergó para el viernes.
“Es enormemente frustrante haber llegado a un punto como en el que estamos y ni siquiera tener la manera de declarar una sesión permanente acá, para poder discutir punto por punto los acuerdos y desacuerdos, para poder llegar a un proyecto de ley razonable”, dijo el ministro Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El jefe de la cartera aseguró que el gobierno no va a ceder a los chantajes como los que le “están tratando de imponer”.
De no lograrse la votación en las comisiones económicas para que el Plan Nacional de Desarrollo empiece a discutirse en plenarias de Cámara y Senado, se pasará por decreto, esto quiere decir que no incluirá ninguna de las proposiciones nuevas y quedará tal cual como lo presento el Gobierno Nacional inicialmente.