Por fallos en las medidas sanitarias, cierran dos clínicas en Manizales

16103958Mujer-Hospital-Clinica-Paciente

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas determinó que por presentar fallas en los protocolos sanitarios para el cuidado de los pacientes que arrojaron positivo para coronavirus, se ordenó de manera inmediata que la Clínica Aman y la Clínica Santa Ana, ubicadas en Manizales, fueran cerradas de manera preventiva para evitar afectaciones en la salud del personal médico y de las mismas personas contagiadas.

El accionar se debió a las múltiples denuncias que se realizaron a esta dirección sanitaria, por lo que se realizaron diferentes labores de inspección y vigilancia para corroborar que lo que se había denunciado fuera cierto. La decisión final fue desencadena entonces, porque se comprobó que una persona que había sido atendida por ambas instituciones, perdió la vida en las últimas horas a causa del COVID-19.

Le puede interesar: Reportan brote masivo de coronavirus en Clínica Juan Corpas y cierran su UCI

“En la inspección se encontraron falencias en rutas de atención, entrega de elementos de protección al personal de salud. Con este informe se levantó un acta de la visita y se llevó a la mesa de unidad de análisis la cual determina que las clínicas Aman y Santa Ana deben cerrar servicios preventivamente”, señaló la orientadora del sistema de salud en Caldas, Jimena Aristizábal.

Recomendado: En plena cuarentena, capturan a 14 “rumberos” en discoteca de Medellín

De esta manera, se informó que los pacientes que se encontraban hospitalizados en dichas instituciones, serán remitidos a otros centros de atención médica para que continúen su proceso cuidadoso. Del mismo modo, desde la Dirección Territorial de Salud del departamento, se aseguró que existe una red abierta con las clínicas San Marcel y Avidanti para que refuercen sus protocolos y no deban sufrir el mismo resultado que las instituciones anteriormente mencionadas.

“Nosotros seguiremos garantizando que se tenga una atención digna, oportuna y con todas las medidas de seguridad”, expresó la funcionaria Aristizábal. Ahora bien, el paciente que murió por coronavirus, que pasó por estas dos instituciones médicas, se identificó como Ariel Quintero de 67 años, y se dio a conocer que sus familiares permanecen en cuidado en casa.