Por esta razón la reforma tributaria excluyó de IVA a cirugías estéticas

Cirugia-Plastica-GSDU

Foto: Archivo Referencial

El pasado martes en la noche durante la plenaria del Senado, la reforma tributaria que fue propuesta por el MinHacienda superó el primer debate del proyecto de ley que fue emitido por el Gobierno, con la intención de que pueda existir un crecimiento económico en el país; sin embargo, dicha reforma dejó dudas sobre la decisión que excluye a las cirugías y tratamientos estéticos del cobro de IVA.

Precisamente para aclarar esta situación, el viceministro Juan Alberto Londoño estuvo comentándole a Blu Radio sobre las razones que tuvo el ministerio encargado para apartar estos procedimientos estéticos de la reforma, además de defender los puntos que el Presidente Duque, anunció con anterioridad, como los descuentos a quienes contraten jóvenes, la eliminación del IVA tres días al año y el hecho de devolver este impuesto a los estratos más bajos.

La exclusión de estos procesos se divide en dos argumentos, el primero se consiente desde la discriminación que existía entre nacionales y extranjeros, recordando que el impuesto no se le cobra a los segundos, por lo que se estaba volviendo complejo para los médicos, determinar a quién sí se le sumaba o no.

“Aquí vienen muchas personas a hacerse tratamientos de salud o tratamientos estéticos. ¿Qué estaba pasando? Que no era fácil hacer la discriminación del que venía con el nacional, en primera medida para esa devolución del IVA, y se estaba viendo afectado este sector que había tenido una disminución en sus productos”, aseguró Londoño.

Por otra parte, la segunda razón está dirigida a lo difícil que es analizar cuándo una cirugía es estética o pasa a ser médica, por algún tipo de riesgo de salud que pueda tener el paciente para acceder al procedimiento, teniendo en cuenta que los tratamientos médicos no tienen ningún inclusión del Impuesto al Valor Agregado.

“Decir que una cirugía de seno, cuando la persona tuvo cáncer es estética o no, era difícil y los propios médicos estaban teniendo un problema en cómo discriminar la una de la otra; en un tratamiento de nariz para corregir un problema respiratorio no es muy sencillo de decir qué es estético y que no”, concluyó el viceministro en la entrevista.