El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió “profundizar la cooperación” entre su país y México para combatir el narcotráfico entre ambas naciones y acabar así con la “crisis de opiáceos” que, a su juicio, sufre el territorio estadounidense.
“Estados Unidos desea profundizar la cooperación con México para abordar la producción y distribución de estupefacientes, los mercados y los ingresos de las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican con drogas a Estados Unidos”, dijo Pompeo en rueda de prensa junto con su homólogo mexicano, Luis Videgaray.
Pompeo sostuvo que EE.UU. sufre una “epidemia de opiáceos” por culpa del narcotráfico y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró “una emergencia nacional” por este motivo.
Por otro lado, el secretario de Estado celebró que México, EE.UU. y Canadá hayan podido sellar un acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras un año de duras negociaciones.
“Es un resultado que va a beneficiar a los tres países durante muchos años. Creará puestos de trabajo y riqueza para nuestros países. Como dijo el presidente Trump, es un muy buen acuerdo para todos nosotros”, aseveró Pompeo.
Aseguró que México y EE.UU. todavía tienen “muchos retos por delante”, pero que el acuerdo comercial alcanzado demuestra que “queremos trabajar por la soberanía y los derechos de nuestros pueblos”.
Asimismo, agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien cederá el cargo a Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, por su “defensa de los derechos humanos” ante las crisis que sufren Venezuela y Honduras.
Tras la reunión con Videgaray, Pompeo mantendrá un encuentro con el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y posteriormente con Peña Nieto, informa Efe.
Videgaray celebró que en menos de seis meses, el funcionario estadounidense haya visitado México en dos ocasiones, lo que demuestra “un creciente interés e importancia que Pompeo le da a la relación con nosotros”.