Pompeo felicitó a Perú por su generosidad al recibir a 700 mil venezolanos

1410586Mike-Pompeo-Visita-Peru-EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Perú “por su generosidad” al haber recibido a unos 700.000 venezolanos que huyeron de la crisis política y humanitaria en su país, tras reunirse en Lima con el presidente peruano, Martín Vizcarra.

En una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno, Pompeo agregó que Perú ha sentido los “efectos” del Gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por la comunidad internacional.

“Hoy Perú está recibiendo a más de 700.000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones”, razón por la cual Estados Unidos “dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger” a esos migrantes, señaló Pompeo.

El secretario de Estado también agradeció a Perú por “haber reconocido el gobierno interino de Juan Guaidó” en Venezuela y remarcó que la responsabilidad del éxodo de los refugiados en la región es de Maduro.

“Tenemos los mismos objetivos (con Perú) lograr que la gente se quede en su país de origen para que no necesiten migrar, es nuestra profunda esperanza que vuelvan a su país de origen”, remarcó.

A su turno, el canciller peruano, Néstor Popolizio, declaró que desde el Grupo de Lima “estamos trabajando de manera fuerte para acentuar la presión que aisle a Maduro y cómo ayudamos mejor para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Venezuela”.

Pompeo y el presidente peruano también abordaron la situación del comercio bilateral, que ha duplicado su movimiento desde la firma del acuerdo de promoción comercial en 2009, así como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros flagelos en el país sudamericano.Efe