Uribe y Santos, en un vaivén entre si se puede o no derogar la JEP

26103138Santos-Uribe-Collage

Foto: Archivo

A principios del mes de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer el borrador del decreto que busca derogar la Justicia Especial para la Paz.

Dentro de las propuestas está la de un referendo constitucional de iniciativa popular. Dentro de las opciones que plantea Uribe, la primera, se trata de que se derogue la JEP y que sus funciones sean trasladadas a justicia ordinaria en las que se mantendría los beneficios judiciales.

Sin embargo, el exsenador hace una advertencia y es que habría una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, quienes serían juzgados por magistrados que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales. El texto también señala que las personas responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser miembros del Congreso, ni de alguna corporación de elección popular.

Ahora bien, la propuesta del líder del partido Centro Democrático ha causado controversia dentro los que apoyan la paz, pues hay quienes consideran que derogar la JEP es acabar con el proceso de paz.

Recomendamos leer: Tomás Uribe afirma que no aspira a ser candidato presidencial

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo de paz en el año de 2016, manifestó que el acuerdo con las Farc está blindado en materia jurídica.

“Entiendo su preocupación por proyectos de referendo o de ley para ‘hacer trizas los acuerdos de paz’ mediante la derogatoria de la JEP. Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP son derogables. Es un imposible categórico jurídico y político”, expresó Santos en una carta que le envió a Rodrigo Londoño

Santos ha manifestado que ningún decreto, ni reforma constitucional, ni un referendo tienen la fuerza jurídica superior en la que articulen exigencias inderogables del derecho internacional de los derechos humanos.

Le puede interesar: Uribe afirma que Fajardo es el candidato presidencial de Santos para el 2022

No obstante, el exsenador Uribe reiteró “la JEP como cualquier institución, es derogable o reformable, pues nada de la Constitución es inmodificable”

¿Se podrá derogar la JEP a pesar de que el expresidente Juan Manuel Santos afirme que el proceso de paz está blindado jurídicamente? ¿Se acabaría el proceso de paz si se logra aprobar la propuesta del exsenador Álvaro Uribe de un referendo?