Foto: Archivo
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria desde hace una semana por presunto fraude procesal y soborno de testigos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que remita su expediente a la Fiscalía General, confirmó este jueves su defensa.
“El día de ayer la defensa del presidente Álvaro Uribe formalizó ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema la solicitud de remisión del caso a la Fiscalía General de la Nación de acuerdo al establecimiento jurídico colombiano que así lo determina”, informó en un comunicado el abogado Jaime Granados.
Uribe renunció el martes a la curul que ocupó en el Senado desde 2014 con el argumento de que es víctima de violaciones procesales por parte de la CSJ.
Le puede interesar: Han estado en mi lugar de residencia tomando fotografías: Senador Cepeda sobre su seguridad
Sus abogados esperan ahora que al no tener fuero de congresista, razón por la que la Corte llevaba el caso, su proceso pase a la Justicia ordinaria y sea la Fiscalía la que asuma su expediente.
“La Constitución Política así como la propia jurisprudencia del alto tribunal determinan claramente que en este caso, como en cualquier otro en el que los hechos investigados no se relacionan con la actividad parlamentaria, se procederá a este traslado”, agregó Granados.
La Corte Suprema ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia y desde entonces el expresidente ha dicho que no tiene garantías procesales en el alto tribunal.
Ver también: Tomás Uribe: “No es momento de aspiraciones, mi padre se encuentra secuestrado”
DEBATE POR COMPETENCIA DE LA CORTE
Este caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al hoy senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
El proceso contra Cepeda cambió radicalmente cuando el magistrado de la CSJ José Luis Barceló no sólo lo archivó sino que le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.
Cepeda, ahora parte civil del proceso en calidad de víctima, está convencido de que la competencia sobre el caso “la sigue teniendo la Corte Suprema” y uno de sus argumentos es que Uribe “incurrió en varios presuntos delitos” utilizando a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), como dijo el martes en declaraciones
El senador también aseguró que muchos de los hechos que hoy tienen al expresidente en detención domiciliaria están relacionados con debates que él hizo en el Congreso en los que vinculaba a Uribe con grupos paramilitares, argumentos que fueron rechazados por la defensa de Uribe. EFE