Timochenko pide a Uribe responder por su actuación durante el conflicto armado

Alvaro-Uribe-Timochenko

Foto: Archivo

En los últimos días, la Jurisdicción Especial para la Paz reveló un informe en el que asegura que en realidad son 6,402 falsos positivos los que se han presentado en el país, de los cuales, el 78% se habrían registrado entre los años 2002 y 2008, época del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esto ha generado gran polémica y puso al líder del Centro Democrático en el ojo del huracán, por lo que el exlíder de la extinta Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, a través de su cuenta de Twitter le pidió al exsenador que respondiera ante la justicia por su actuación durante el conflicto armado colombiano.

Recomendamos leer: Senadora Holguín llama a una gran coalición para vencer a la extrema Izquierda

En un primer trino, el senador del partido Comunes, aseguró que todos los actores de la guerra deben asumir la responsabilidad por su afectación hacia la población civil, por lo que Uribe, quien “fue un duro adversario”, dejó víctimas y debe responder.

“No podemos llamarnos a engaños. Todos los actores del conflicto afectamos a la población civil y debemos asumir nuestra responsabilidad. Uribe fue un duro adversario y su participación dejó miles de víctimas. #UribeDebeResponder por su actuación en la guerra”.

Escribió.

En ese sentido, Londoño asegura que el pedido a Uribe para que responda ante la justicia, no lo hace por una “retaliación o venganza”, sino que lo hace en busca de la verdad a las víctimas y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en el país.

“Quienes consideramos que #UribeDebeResponder por su participación en el conflicto y las afectaciones que generó a la población civil, no lo hacemos por retaliación o venganza. Lo hacemos porque hay miles de víctimas esperando la verdad y un país que no quiere repetir su historia”.

Enfatizó.

Recomendamos leer: Gustavo Petro compara la extrema izquierda de Santrich, con la extrema derecha de Uribe

Por otro lado, Londoño aseguró que, durante los diálogos en La Habana (Cuba), le escribió una carta a Uribe, a la cual el expresidente no respondió, por lo que le expresó que el no puede hacer lo mismo con las víctimas y le recordó que “lo cortés no quita lo valiente”.

Por último, el líder máximo de la extinta Farc manifestó que a diferencia de los firmantes de la paz, “Uribe y otros decidieron evadir su responsabilidad, promoviendo la guerra y escondiéndose”.