Rifirrafe entre Gustavo Petro y Catherine Juvinao por Código Electoral

Petro-Catherine-Juvinao

Foto: Archivo

Durante tres días, el Congreso de la República debatió la Reforma al Código Electoral, un texto que se compone de 269 artículos y que fue aprobado el pasado miércoles.

Entre los aspectos más destacados, la reforma establece que la jornada electoral se ampliará una hora más, se aprobó la paridad de género para las elecciones a corporaciones públicas y se eliminará la zonificación, es decir, cuando una persona se cambie de vivienda, la Registraduría Nacional deberá asignarle un nuevo puesto de votación cercano a su nuevo lugar de residencia.

La reforma generó fuertes discusiones entre los que estaban a favor y los que estaban en contra. Precisamente, a través de redes sociales, la periodista Catherine Juvinao tuvo una fuerte disputa con el senador Gustavo Petro, a quien acusó de tener un papel “pasivo” y “poca participación” durante el trámite del Código Electoral.

“Senador, muchos estamos sorprendidos de su poca participación en el trámite del Código Electoral y de su papel pasivo, ciertamente atípico. Cómo líder de la oposición pudo ayudar mucho más en la discusión-contensión de algunos de los riesgos y peligros”, escribió.

Juvinao prosiguió asegurando que el líder de la Colombia Humana “no ayudó a contener peligros” aún cuando él mismo es “víctima de fraude”, y en tono irónico escribió que Petro “se fue a ver ballenas” para al final salir con un “voto simbólico” que no tenía injerencia en el trámite de la reforma.

“Muy atípico el papel de Petro, Dos días perdido, apareció al final, no participó ni incidió en el trámite, no ayudó a contener peligros ni micos aún siendo él víctima de fraude. Irónicamente se fue a ver ballenas y salió con un voto simbólico al final cuando ya para qué”.

Ante este trino, el excandidato presidencial manifestó que lo escrito por Juvinao es una “calumnia” y expresó que él fue “fundamental” para impedir que se derogara la ley de garantía, argumentando que su voto en contra del Código Electoral fue porque existía una “acción en contra” del Partido Político de la Colombia Humana.

“Deje de calumniar Catherine. He participado en todo el debate del código electoral. Creo que fui fundamental en impedir que se derogara la ley de garantía (….) Votamos en contra del código porque el senado decidió suspender los derechos políticos a los grupos significativos de ciudadanos, en clara acción contra Colombia Humana”, manifestó el senador.