Foto: Archivo
La propuesta de la paridad de género en el Gobierno se hizo realidad el pasado 17 de diciembre del 2020, cuando en aras de hacer una reforma en el Código Electoral se aprobó el ’50-50′ de integrantes entre hombres y mujeres tanto en partidos políticos, como en cargos públicos importantes.
El sistema político colombiano exigía que la equidad de género en las listas fuera del 30 %. La ponencia original planteaba subir esa cifra a 40 %. Sin embargo, tras una discusión se terminó aumentando a 50 % para que haya equidad de género. Por su parte, el senador Armando Benedetti explicó que esto significa que “cada lista que vaya al Senado, a la Cámara de Representantes o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres”.
Le puede interesar: Delincuentes atropellaron a dos policías y desataron balacera en Bogotá
En consecuencia de esto, la Procuraduría apoyó una demanda de cara al gobierno que impusieron tres estudiantes de derecho, que alegan, se ha incumplido el acuerdo de paridad al nombrar más hombres en cargos públicos, después de la salida de algunas mujeres del gabinete presidencial, el caso se centra en el nombramiento del actual ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, predecesor de la ahora embajadora ante la ONU, Alicia Arango.
En el comunicado remitido por la Procuraduría, se respalda la demanda y el ente solicitó al Consejo de Estado remitir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad electoral contra el Ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, al considerar que es el juez competente para adelantar el proceso en primera instancia.
Así mismo, enfatizó que el Ministerio Público estará trabajando para garantizar “el acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado”.
Le recomendamos leer: Claudia López se disculpa por su “trabaje juiciosa” a vendedora informal
“Los demandantes argumentaron que el nombramiento de Palacios Martínez no tuvo en cuenta la Ley 581 de 2000 (Ley de Cuotas) y que se desconoció que el 30% de los ministerios debe estar representado por mujeres”, se enfatiza en el documento de la Procuraduría.
El ente de control agregó que la intervención buscará el cumplimiento de las normas que garantizan la participación de las mujeres en las altas esferas del poder público. “Todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”, señala el concepto.
Sin embargo, hay tres ministros más que entran, no como tal en la demanda, pero si en la irregularidad de la paridad por su nombramiento.
En el Ministerio de Justicia hubo un cambio, Margarita Cabello era la líder de esta cartera, y aunque pasó a ocupar igualmente un cargo público importante como líder de la Procuraduría; la falta de esa ‘cabeza’ femenina en el Ministerio por le nombramiento de Wilson Ruiz pone la balanza en desequilibrio.
Por otra parte, también se encuentra el Ministerio de Cultura, en el cual, había una mujer, Carmen Vázquez representando esta entidad gubernamental, sin embargo a su salida, el economista Felipe Buitrago fue nombrado por el Presidente para ocupar este cargo, y por último, el Ministro de Defensa, Diego Molano, pues el cargo, igualmente pudo ser ocupado por una mujer.
Hasta el momento, de los 18 Ministerios que hay en Colombia solo 4 de ellos tienen a mujeres encabezando las carteras. Ángela María Orozco, Ministra de Trasporte, Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores, María Victoria Angulo, Ministra de Educación y Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e innovación, lo que incumple totalmente con la ley de paridad aprobada.