Precandidatos presidenciales firman pacto para no usar “fake news” en campaña

Candidatos-Presidencia-Foro-Norte-TW_Fotor

Foto: @sergio_fajardo

En los últimos días se han conocido algunos nombres de políticos que se lanzarán como candidatos a la Presidencia de República en el año 2022, es por ello que ya se empiezan a realizar debates entre los aspirantes y algunos acuerdos en común.

Precisamente, durante el II Foro Norte que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, algunos precandidatos invitados al encuentro acordaron el ‘Consenso Cubo de Cristal’, con el cual se comprometen a no desinformar a través de las redes sociales y rechazar este tipo de mensajes, en lugar de utilizarlos como una estrategia para ganar posibles votantes.

“Conscientes de las bondades de las plataformas digitales como vehículos de información, nosotros acordamos y convocamos a todos los colombianos a reconocer que la desinformación masiva amenaza la democracia, usar de manera responsable las redes sociales, combatir la propagación de mensajes de odio, discriminación o violencia”, dice el pacto.

Entre los firmantes del consenso están Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Roy Barreras, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, entre otros.

Frente a esto, el excandidato a la presidencia del 2018, Sergio Fajardo, hizo un llamado para que no se “agreda” a los otros candidatos en busca de no llevar a los colombianos a la “rabia”, enfatizando que el respeto es primordial para gobernar.

“No estamos de acuerdo con la agresión. Podemos discutir acerca de programas, pero la forma de hacer política es sustancias, porque nosotros no podemos llevar a Colombia a la rabia”, manifestó.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aprovechó para referirse al caso de Andrés Sepulveda, por el cual, según ella, Óscar Iván Zuluaga, quien ha sonado en los últimos días como posible candidato de la derecha, fue víctima de ‘fake news’ durante su campaña en el 2014.

Finalmente, el exministro Juan Fernando Cristo, expresó que la noticias falsas no solo se dan en la política, sino en general en la sociedad, por ello pidió una mejor “educación digital” que ayude a diferenciar entre “la verdad y la mentira”.