¿Por qué la ley de cadena perpetua a violadores de niños ha tenido tantas críticas?

11133325Menores-Maltratados-Violencia-Intrafamiliar

Foto: Archivo

Este jueves el Senado aprobó la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de los menores y lo que podía ser un hecho histórico en Colombia, ha sido centro de críticas y controversia.

Pues congresistas, académicos y abogados expertos en política criminal señalan que esta norma es populista y realmente no protege, ni garantiza la justicia para los menores que han sido víctimas.

EN CONTRA DE LA LEY

Por su parte, el senador del partido de la U, Roy Barreras, señaló que esta iniciativa le abre una puerta de salida a los violadores de niños.

“Les abrieron una puerta de salida que no tenían a los 25 años con la “revisión”.Uno de los varios graves errores de una norma populista y mal hecha que engañó el sentimiento de los padres de familia y en cambio desarticula todo el sistema penal colombiano” dijo el senador

Otro de los que se oponen a esta ley es el académico, Rodrigo Uprimny, quien rechaza la violencia contra los niños y niñas, pero argumenta que el incremento de penas en estos delitos no previene estos crímenes. Además señala que en Colombia hay penas muy altas, pero también hay muy altos indices de impunidad.

Recomendamos leer: Aprueban en último debate la cadena perpetua para violadores de menores

“La solución no es entonces aumentar la pena hasta cadena perpetua, sino reducir la impunidad con una mejor investigación criminal”, escribió Uprimny en su columna de El Espectador titula ‘La academia contra la cadena perpetua’

El abogado penalista, Francisco Bernate, es otro de los que se opone a esta ley, quien considera la aprobación de cadena perpetua como una estrategia politiquera para ganar votos.

“Con la aprobación de la prisión perpetua en Colombia dará la misma sanción una que mil violaciones contra menores. Premiaron a los agresores en serie” dijo el abogado penalista

Le puede interesar: Capturan al feminicida de Heidy Johana y su hija

A FAVOR DE LA LEY

La representante del partido de la U, Martha Villalba, una de las promotoras de este proyecto, celebró la aprobación de este proyecto.

“Senado aprobó en octavo debate proyecto de acto legislativo prisión perpetua para violadores y asesinos de niños. Hoy es un día histórico para el país, las familias, y los millones de niños y niñas. Agradecida con los congresistas y el Gobierno por su respaldo” escribió Villaba en su cuenta de Twitter

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que la cadena perpetua es “la posibilidad de mostrarle al mundo un castigo ejemplar a los victimarios de los niños”