Exministro pide al Presidente eliminar gastos de representación a congresistas

20162645Cristo-Juan-Fernando

Foto: Archivo

En horas de la mañana el político y ex Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a través de cuenta de Twitter publicó la decisión que tomó de enviar una carta dirigida el presidente de la republica, Iván Duque, en la que le pide, evalúe la posibilidad para expedir un decreto presidencial eliminando los gastos de la representación de los congresistas.

La carta explicada en Twitter y publicada en el medio de comunicación digital, “La línea del medio”, profundiza inicialmente en el argumento que “libera” al gobierno de pagarle a los congresistas los gastos de representación, entre otros.

Le puede interesar: Ladrón fue linchado fuertemente por la comunidad en Soledad-Atlántico (Video)

Primero, dos términos importantes para entender que pasa con el pago de los congresistas y por que se regula anualmente, ” régimen remuneración” y ” gastos de representación. El régimen de remuneración se administra por medio de una entidad descentralizada, autónoma, que cobija el proceso de pagar el salario a los servidores públicos, por otro lado, los gastos de representación son los pagos que se les deben dar a aquellos servidores o trabajadores que fuera de la oficina o del ámbito laboral hayan tenido que cumplir con más de sus funciones.

Una vez claro esto, lo que menciona Fernando Cristo en su carta, es que aunque es legal todo lo que se ha dicho, incluso lo que se ha hecho, hubo varios factores que se debieron tener en cuenta para hacer el aumento del salario. Y es que gracias a la crisis por la pandemia, la gran mayoría de congresistas ni siquiera asistieron a las plenarias, debates o votaciones presencialmente, por ende el pagar los “gastos de representación” no se justifica.

“El Gobierno en uso de sus facultades ordinarias de reglamentación legal podría suprimir de manera temporal, o incluso definitiva, el reconocimiento de los gastos de representación y algunas primas de los parlamentarios” , menciona Cristo en la carta.

Sí, anualmente por ley, se deben hacer reformas salariales a los parlamentarios, pero la situación excepcional que vive Colombia por la pandemia debe ser argumento suficiente para reconsiderar esta decisión. Dentro de la Constitución Política de Colombia, en el articulo 187, se contempla la asignación promedio del ponderado de cambios que se deben hacer a los congresistas en su salario, es decir su aumento anual o arreglos legales en la remuneración.

Sí, igualmente se establecen los criterios que se deben tener en cuenta para hacer las remuneraciones apropiadas, sin embargo, “la disposición no establece directamente tales prestaciones y no las hace obligatorias o forzosas”.

Por ende, y dentro de la argumentación presentada por el ex ministro, se pide una reconsideración de esta decisión sobre el aumento del salario de los congresistas, y así mismo anuncia entender la indignación “justificada” de la ciudadanía, pues coincidió el aumento de los parlamentarios, con la decisión del salario mínimo que fue duramente criticada.

Hay que recordar que el ex ministro no es el primer politico colombiano que expresa su inconformidad con el aumento del 5,12% al salario de los congresistas, tambien los dos polos opuestos de la política colombiana, la oposición y el Centro Democrático, cada uno expresó su rechazo ante la decisión. Centro democrático en voz tanto de Uribe Vélez, como de Paloma Valencia, anunció que no recibirán el aumento por que no es necesario, mientras que la oposición por medio de Iván Cepeda anunció un proyecto de ley para bajar drásticamente el salario de los parlamentarios.