El CNE definió fecha para realizar la consulta en la que se elegirán los candidatos presidenciales

Foto: EFE
Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que el próximo 13 de marzo de 2022 es la fecha en la que se realizarán las consultas interpartidistas con el fin de elegir a los candidatos presidenciales, los cuales luego se medirán en la contienda electoral en mayo del mismo año.

Hay que tener en cuenta que la fecha seleccionada es la misma en la que se llevarán a cabo los comicios del Congreso de la República.

El CNE también informó que los movimientos o agrupaciones políticas que decidan usar este mecanismo tendrán plazo de comunicarlo por escrito hasta el 13 de diciembre de 2021, y en caso de retractarse solo podrán hacerlo a más tardar el 27 de diciembre de este año.

Le puede interesar: Críticas a Alcalde de Yopal por pedir que se apoye la prostitución consumiendo “producto colombiano”

Además, dentro de los requisitos el organismo dejó claro que los precandidatos presidenciales tendrán plazo para inscribirse ante la Registraduría Nacional hasta el 11 de febrero de 2022.

“La participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos, se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos” indicó el CNE.

Finalmente, se comunico que las organizaciones políticas tienen hasta el 27 de enero de 2022 para presentar las preguntas que se formularán en las consultas.