Derecho a la desconexión, una realidad por la que se sigue luchando en Colombia

clases-virtuales-zoom-teletrabajo-reuters

Foto: Archivo

La ley de la desconexión laboral, es un tema que en Colombia últimamente es epicentro de debate y se ven diferentes puntos de vista a raíz de ello, pues gracias a la emergencia sanitaria, a nueva modalidad de trabajo es desde casa y utilizando tecnología y herramientas digitales.

La desconexión se habla desde el 2016 en Francia, y establece que en términos generales las personas no deberían llevarse sus papeles o herramientas de trabajo a su casa, entonces, este termino no simplemente se da gracias a la era digital o a la emergencia sanitaria.

En un estudio realizado por la Andi y el Ministerio de las TIC, se revelan ciertos resultados relacionados con el flujo de trabajo y lo que manifiestan al rededor de 8.000 personas de 277 empresas.

Y hay dos puntos importantes en los que se puede analizar el teletrabajo.

  1. Los trabajadores se ven forzados a equiparse con internet y tecnologías.

“En el marco de la pandemia, los medios digitales se consolidaron como la principal herramienta laboral, la cual fue utilizada por más de 8 horas al día por 51,8% de los encuestados (57,5% mujeres y 45% hombres). Esto significó, a su vez, que el internet se ha convertido en un importante habilitante para garantizar la productividad del talento humano. Sin embargo, 44% de los encuestados manifestó tener problemas de mala calidad de internet, una evidencia que supone un gran reto para el país en materia de conectividad”, se menciona dentro de la encuesta de la Andi

2. Los empleadores tienen que verificar que el trabajo se hace como es, y cuando es.

La intención es brindar elementos de juicio para tomar decisiones como individuos, como compañías, como Estado y como sociedad.

Por otro lado, en Colombia el representante a la Cámara del partido Liberal Rodrigo Rojas Lara, propuso una ley para que los trabajadores descanse, y no se les pueda enviar mensajes o llamar fuera del horario laboral.

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout”, sostuvo el congresista.

El pasado 16 de septiembre se dio a conocer que el primer debate de este derecho para los trabajadores en Colombia salió victorioso, pues aquellos defensores de el derecho a la desconexión, afirman que el propósito de esta iniciativa es “evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores”.

Este tema ya pasará a un segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes, y Rojas Lara, se mantiene con el objetivo, de que las empresas integren políticas de desconexión para garantizar este derecho.