Foto: Archivo referencial
Dentro del Congreso de la República se está debatiendo un proyecto de ley con el que se busca la reglamentación del consumo de marihuana para fines recreativos, recordando que en la reglamentación nacional ya se presenta el permiso para el uso de esta droga en situaciones donde se compruebe que es por temas médicos.
Le puede interesar: Activistas a favor de la legalización patrocinan lluvia de marihuana (VIDEO)
Asimismo, el debate se viene presentando en el interior de la Cámara de Representantes, donde se vienen explicando los argumentos por los que este tipo de actos de ley deberían convertirse en realidad, donde se argumenta que lo importante es la prevención y educación, imponiéndose a las sanciones para quienes decidan consumir este tipo de drogas.
En la Comisión Primera de la Cámara Baja del Congreso, parlamentarios como Harry González del Partido Liberal o Edward Rodríguez del Centro Democrático, concuerdan en que el origen del consumo responsable está en la educación y que evitar el uso de estas sustancias por parte de menores de edad está en poder de los padres y el Estado.
“Es la educación y la prevención que los padres y ojalá el Estado le inculque a los menores, la que va a evitar el consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó González.
Recomendado: César Gaviria encabezará el equipo que defenderá el páramo de Santurbán
Mientras que Rodríguez también habló de la prevención, lo hizo en referencia de los delitos que se podrían obviar con un control del uso de drogas.
“Si se puede hacer prevención porqué no se hace, porqué no prevenimos el delito, no le estamos dando las herramientas a los ciudadanos”, explicó Rodríguez durante su intervención.
Asimismo, el representante a la Cámara Gabriel Santos fue más contundente, pues señaló que en el país se debe ahondar para retirar un mito que existe sobre el consumo de este tipo de sustancias.
Lea también: Agresores de la pediatra en Barranquilla empiezan a ver las consecuencias
“Hay un mito que hay que acabar y es que consumo de sustancias psicoactivas es sinónimo de problemas”, señaló el congresista del Centro Democrático.
Recordemos entonces que uno de los objetivos que tiene este proyecto de ley es que se pueda evitar que quienes tienen la posibilidad de consumir marihuana, acudan a centros de venta responsable, dejando de lado entonces el mercado ilegal que hay detrás de esta práctica.
Acá otros argumentos:
“El microtráfico y el consumo de drogas ha sido el alentador de los delitos comunes. Las drogas son el motor de las drogas en Colombia en todas sus formas”, señaló el legislador Álvaro Hernán Prada.
“Debemos dar pasos concretos ante la legalización, que permita de manera efectiva trabajar en la solución de los problemas, concentrar esfuerzos en la prevención, la educación y la rehabilitación”, explicó el parlamentario John Jairo Hoyos.