La Sala Electoral del Consejo de Estado realizó una serie de sugerencias a la Registraduría Nacional del Estado civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE) frente al sistema de preconteo y conteo de votos para que no se llegue a dar un fraude electoral.
Dentro de las recomendaciones está la de pulir el software de escrutinio, en el que se incluya un límite del conteo de votos. Además, de esto el sistema debería advertir eventuales cambios en los resultados de votación de cada candidato ante los reconteos.
Los pronunciamientos del Consejo de Estado se deben a que en las actas de las anteriores elecciones de Congreso, no quedó la constancia de por qué hubo modificaciones a los resultados de votación, y de acuerdo a la norma, ante esto se debe realizar la respectiva explicación.
Le puede interesar: “No me diga hampón”: el fuerte cruce entre Petro y Vicky Dávila
Dicha irregularidad se presentó en dos puestos de votación en Antioquia y tres del Atlántico.
“Que garantice la inclusión, por parte de los distintos escrutadores, el detalle y motivo de las modificaciones que se realicen en las distintas etapas de los escrutinios (…) en algunas ocasiones se dejó la constancia del recuento sin especificarse si con éste se alteraron los votos que había en la mesa”, manifestó la Alta Corte.
Todas estos consejos, se dieron en el marco de la sentencia que dejó en firme las curules para los senadores elegidos para el periodo 2018-2022.