Congreso “autorizó” la presencia de militares estadounidenses: MinDefensa

mindefensa-carlosholmestrujillo-tropasmilitares-eeuu

Foto: Archivo referencial

En una rueda de prensa que se transmitió a través de nuestro Facebook, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la presencia y las actividades de las tropas militares procedentes de los Estados Unidos estaban avaladas desde la rama legislativa, la cual le fue comunicada a través de una carta que le entregó el senador Lidio García, saliente presidente del Congreso.

Le puede interesar: Polémica: Listado de Du Brands para medir tendencias es tildado de ‘perfilamiento’

Dentro de las declaraciones del jefe de la cartera castrense, se confirmó que a través de un comunicado firmado por el liberal García, se le comunicaba al Gobierno Nacional que tenía el aval del Congreso de la República, por lo menos así lo contó el ministro Trujillo.

“En el último debate de control político, ninguno de los senadores, óigase bien, ninguno de los senadores presentó proposición que contuviera la solicitud para aplicar lo señalado en el #4 del artículo 173 de la Constitución, nadie pidió votación, no se trató de que se considerara como tránsito de tropas”, manifestó.

Recomendado: MinDefensa manifiesta que las masacres “no volvieron con el Gobierno de Duque”

Asimismo, explicó que fueron entonces 69 los senadores que le habrían comunicado al entonces Presidente del Senado, que no veían problema alguno con que estas tropas ejerzan el papel que explicó el Gobierno, se encuentra en actividades de acompañamiento y aprendizaje entre las Fuerzas Militares de Colombia y las de los Estados Unidos.

Cabe aclarar que en dicho documento solo está la firma de Lidio García, donde asegura que los dichos 69 congresistas de los que no se menciona nombre alguno, le comunicaron su aprobación a la presencia de las tropas.

Lea también: Citan al ministro Trujillo a debate de control político por las recientes masacres

Este paso por el Congreso era necesario después de que el Tribunal de Cundinamarca ordenó la suspensión de las operaciones de las tropas norteamericanas hasta que se contara con el aval del lesgislativo.