El pasado viernes 12 de marzo, algunos líderes del partido Comunes, antes Farc, se reunieron con el presidente Iván Duque para dialogar sobre diversos temas frente a la implementación del Acuerdo de Paz, principalmente la protección de excombatientes de la extinta guerrilla.
Frente a esta reunión del Gobierno Nacional, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que el partido Comunes se había comprometido para entregar información sobre bandas de narcotráfico, por lo que los líderes de la extinta Farc desmintieron este supuesto pacto.
Recomendamos leer: JEP exhumó otros posibles nueve casos de falsos positivos en nueva jornada en Dabeiba
“Rechazamos tales aseveraciones, que interpretamos como una maniobra del alto gobierno. Consideramos que el consejero Archila busca posicionar, a costa nuestra, la interpretación unilateral que del Acuerdo Final de Paz hace la actual administración”, dice un comunicado.
La colectividad política calificó de “irresponsable” la acción del funcionario, asegurando que este tipo de actos afecta la confianza con el Gobierno Nacional y refleja el poco conocimiento por parte de Archila hacia el fenómeno de las drogas.
Por otra parte, de acuerdo con Comunes, el presidente Duque manifestó que seguirá con la “persecución militar”, y las fumigaciones y erradicación forzada, algo con lo que el partido no estuvo a favor, por lo que rechazó la propuesta.
Recomendamos leer: MinSalud sobre protocolos para Semana Santa: “Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones”
“Sin necesidad de emplear la mala educación, rechazamos de plano esa propuesta. Las declaraciones en contrario del consejero Archila nos ponen en la mira de las diversas organizaciones y grupos narcotráficantes”, agregan.
Por último, Comunes calificó como una “política fracasada” la guerra contra las drogas y llamó a la reflexión al Gobierno Nacional para que busquen otras alternativas que no agraven el problema del país.