Foto: Archivo referencial
“El páramo de Santurbán nos interesa a todos”, fue el mensaje que promovió el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, para reiterar su rechazo sobre los proyectos de explotación minera que se plantearían desde el Gobierno en el Páramo de Santurbán. Sumado al interés de multinacionales para que se puedan realizar labores de extracción de oro en esta zona del oriente colombiano.
Le puede interesar: Indepaz señala que las masacres no son hechos aislados, ya van 53 en 2020
Partiendo de esta realidad, desde el Partido Liberal decidieron conformar una comitiva que sea la encargada de presentar ante los estrados judiciales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las respectivas acciones con las que se pueda velar por la defensa del agua ante la posibilidad de que se autoricen proyectos de megaminería en dicho Páramo.
Dicho equipo estará liderado por el expresidente y actual director de la bancada liberal, César Gaviria, además del exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, el exministro Manuel Rodríguez y diferentes congresistas de dicho partido político.
El hecho de asumir la defensa jurídica del páramo fue decidido desde el pasado congreso nacional del Partido Liberal de manera unánime.
Recomendado: Deje de ser un Gobierno sordo: Alcalde de Bucaramanga estalló por el caso ‘Santurbán’
“No vamos a permitir que en Paramos y reservas naturales se practique la minería, El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestras reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación “, manifestó el exmandatario.