Carrasquilla le dijo no a la propuesta de renta básica para 7 millones de personas

30151312Alberto-Carrasquilla-Ministerio-Hacienda

Foto: Archivo Referencial

Diferentes congresistas realizaron hace unas semanas la propuesta para que el Ministerio de Hacienda, pudiera otorgarle una renta básica por un salario mínimo a por lo menos 7 millones de personas que se encuentran en condiciones precarias, durante el período de emergencia nacional por el COVID-19. Sin embargo, el jefe de esta cartera se pronunció no como lo esperaban sus promotores.

El ministro Alberto Carrasquilla aseguró que la posibilidad de entregar este tipo de auxilios no está concebida para la actualidad, no obstante, no cerró las puertas de la iniciativa, pero aseguró que se haría bien terminara la calamidad nacional ocasionada por el coronavirus.

Le puede interesar: Desde el Congreso insisten en la renta básica de un salario mínimo por 3 meses

Parlamentarios como Armando Benedetti e Iván Cepeda o el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, cuestionaron la decisión del jefe de la cartera de Hacienda, pues consideran que la postura de Carrasquilla no es la más adecuada para el momento que atraviesa el país y en particular, las familias más afectadas por la emergencia.

“Carrasquilla ya dijo que no quiere darle un salario mínimo durante tres meses a 7 millones de personas. A él no le gusta la economía para los pobres, lo que sí le gusta es darle billones y billones de pesos a los bancos”, expresó el congresista Benedetti.

Recomendado: Extender la vigencia del SOAT y de la técnico-mecánica es necesaria: Zuleta

Mientras que Cepeda recordó que la propuesta fue realizada por cerca de 60 parlamentarios, quienes consideraron que la “propuesta viable” no fue aceptada por el ministro Carrasquilla, quien según señaló el parlamentario, aseguró que presentará un proyecto de ley, pero no por ahora.

“Presentaremos proyecto de ley. Renta básica para hogares sí, pero no en esta emergencia’: Minhacienda”, señaló Cepeda, citando al ministro Alberto Carrasquilla.

Lea también: Congresistas de oposición serán investigados por asistir al capitolio

Ahora bien, el director de Pares, León Valencia, señaló que la decisión del jefe de la cartera de Hacienda se ciñe a las recomendaciones hechas por organismos internacionales, mientras que cuando se propuso por los parlamentarios, no hubo mayor atención por parte del funcionario.

“Cuando economistas y políticos de oposición hablaron de renta básica universal para atender a los más vulnerables el Ministro Carrasquilla dijo que eso era imposible en Colombia, ahora que lo recomiendan la CEPAL y la ONU dice que quizá después de la crisis. Qué indolencia!”, expresó Valencia.