Así fue la carrera política de MinDefensa Carlos Holmes Trujillo

ministrodefensa-carlosholmestrujillo-cancilleria

Foto: Archivo

A la 1:53 a.m. de este martes 26 de enero, falleció a los 69 años el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien se encontraba internado en el Hospital Militar de la ciudad de Bogotá después de dar positivo por Covid-19.

Holmes Trujillo nació el 23 de septiembre de 1951, en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, donde estudió en la Universidad del Cauca para convertirse en doctor de Derecho y Ciencias Políticas. Más adelante se especializaría en Derecho Penal y Criminología.

Recomendamos leer: Falleció el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Durante los años de 1976 y 1982, el funcionario público inició su trayectoria política y fue elegido como cónsul de Colombia en Tokio, además de encargado de Negocios de Colombia en Japón. Ya en el siguiente año, Holmes volvió al país y se posesionó como secretario de Hacienda de la ciudad de Cali.

Ese cargo de secretario, lo impulsó para ser elegido como alcalde Cali en 1988, mandato en el que fundó la Federación Colombiana de Municipios. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación durante el gobierno de César Gaviria.

Ya en 1994 fue elegido como comisionado para la Paz, cargo en el que duró un año, para después convertirse en embajador ante la Organización de Estados Americanos, y luego volver a desempeñarse como jefe de una cartera ministerial, pero esta vez en el Ministerio del Interior durante el mandato de Ernesto Samper, entre agosto de 1997 y enero de 1998.

Durante ese mismo año, asumió como embajador ante los organismo de la ONU con sede en Viena, luego embajador en Rusia (1999-2001), Suecia (2004-2006) y Bélgica (2006-2011).

Recomendamos leer: “Su liderazgo quedará en nuestra memoria” así despiden al Ministro de Defensa

Ya en el año 2018 fue escogido por el presidente Iván Duque, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que duró un poco más de un año, pues en noviembre de 2019 se posesionó como Ministro de Defensa.

Cabe resaltar que en los últimos días, antes de que fuera internado en el Hospital Militar, se especulaba con que Holmes Trujillo se lanzaría como candidato a la Presidencia de la República para las próximas elecciones del año 2022.