Abogado señala que el voto virtual en el país es “imposible de hacer”

Elecciones-Lista-Votacion-Efe

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas se volvió a replantear la posibilidad de que el Congreso de la República pueda gestionar un proyecto de ley que permita que en el país se pueda presentar el voto virtual para la realización de las diferentes elecciones que se presentan en Colombia. Sin embargo, la iniciativa generó diferentes negativas por parte de especialistas.

Le puede interesar: Mi hermano no puede viajar solo, pero el otro tiquete debo comprarlo: Joven colombiana

Uno de ellos fue el abogado José Vicente Sánchez, quien nos compartió su opinión con respecto a esta posibilidad, recordando que es un experto en derecho electoral y consideró que este tipo de aplicaciones sería “imposible de hacer” en la realidad del país. Acá algunos de sus argumentos.

Sánchez considera que además de existir un problema técnico para que todos los colombianos habilitados para votar puedan adquirir su identidad virtual, en el contexto nacional existe una problemática enorme de delitos electorales, por lo que este tipo de votación permitiría que los fraudes se incrementen.

Lo último: Este es el ABC de lo que debe conocer del proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’

“Si las personas que tienen que acudir a las mesas de votación, lo hacen con cédulas falsas ¿cómo sería virtualmente? Un solo hacker podría votar por miles de personas (…) una vez pasadas las elecciones, correríamos el riesgo que esa identidad virtual pueda saquearnos en todos nuestros bienes”, expresó el experto.

Ahora bien, la propuesta apenas fue revivida por el congresista Ricardo Ferro del Centro Democrática, miembro de la Cámara de Representantes, quien consideró que en tiempos de teletrabajo, lo más importante para el país es que se puedan realizar avances tecnológicos en la política nacional.

Recomendado: Carrasquilla le dijo no a la propuesta de renta básica para 7 millones de personas

Propuesta del experto en derecho electoral.

Por su parte, el abogado Sánchez considera que la modalidad no es totalmente negativa, pero depende de cómo se le nombre, pues él señala que sí se considerase como un voto electrónico, explicando la diferencia entre uno y el otro.

“Porque él si tiene que ir, colocar su huella digital y entregarle una certificación. Esa certificación determina que votó en esa mesa, que fue electrónicamente tomado su voto y que se va inmediatamente para el centro de operaciones”, explicó Sánchez.