La iniciativa busca, entre otras cosas, ayudar a recuperar la confianza de la Policía por parte de algunos sectores de la sociedad.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con implementar el respeto de los derechos humanos en su actuar y anunció un plan para mejorar las relaciones con la sociedad civil, gracias a un programa apoyado por organismos de la ONU y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Se trata de una iniciativa que pretende profundizar la formación en derechos humanos y en el que participan diversas organizaciones de la sociedad civil para ayudar a recuperar la confianza en la Policía por parte de algunos sectores de la población, después de las denuncias de vulneraciones de derechos humanos de esta fuerza vivida en situaciones como las protestas sociales o en casos recientes de asesinatos.
Recomendamos leer: “Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio”: Petro responde a Venezuela
De hecho, el pasado 25 de julio varios agentes policiales presuntamente asesinaron a tres jóvenes en el departamento de Sucre (norte), alegando que eran integrantes del grupo criminal Clan del Golfo, un crimen por el que el nuevo director de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria, fue a pedir este fin de semana disculpas a las familias.
Según explicó en un acto Sanabria, este programa busca “incorporar estándares de derechos humanos para la doctrina policial“, donde “la sociedad civil dialogará y expresará confianza con la policía” y también se “educará y capacitará” a este cuerpo “para que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos“.
Recomendamos leer: Fiscalía suspende órdenes de captura contra cabecillas del ELN
Además, incorpora el fortalecimiento de un observatorio de derechos humanos, se creará un centro de estándares mínimos y se hará énfasis en la rendición de cuentas de aquellos agentes que cometan infracciones de derechos humanos.
“Aquí no estamos hablando de una reforma más, estamos hablando de una transformación, y no cualquiera transformación, una transformación integral en derechos humanos“, aseguró el representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU en Colombia, Juan Carlos Monge.