Se trata del operativo ‘Plan democracia 2022’, una estrategia de la Policía Nacional que funciona bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Dirección General de la Institución, el cual lleva a cabo el monitoreo constante del orden público en el país.
Las autoridades se encuentran realizando un seguimiento en tiempo real frente a posibles delitos electorales e incidentes informáticos a través de la implementación de canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL.
“Son 94.400 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 12.200 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático”
Recalcó la Policía Nacional desde su página web.
Recomendado: Ideam recomienda votar temprano, ya que en varias ciudades del país se presentarán lluvias
La Fuerza Pública también tiene como tarea facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales puedan ejercer su derecho en los puestos de votación por medio del acompañamiento de 313 vehículos en 86 rutas previamente establecidas.
Por otra parte, velarán por el cumplimiento de la ley seca e intensificarán las actividades de registro y control para llevar a cabo la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que obstruyan el desarrollo de la jornada.
“Las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código por desacato a la orden de policía”
Añadió la Institución.