Policía habría asesinado a 86 personas en 2020, según ONG Temblores

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

A través de un informe publicado en sus redes sociales, la ONG Temblores aseguró que la Policía Nacional sería culpable de 86 homicidios por exceso de fuerza durante el año 2020.

La investigación se realizó teniendo presente un informe del Instituto de Medicina Legal y otras entidades, con lo cual se pudo concluir que los fallecidos fueron 82 hombres y cuatro mujeres, esto como consecuencia del abuso por parte de la fuerza pública.

Recomendamos leer: Incineran buses encargados de transportar a trabajadores del Cerrejón

“La formación del policía está inscrita en la doctrina de Seguridad Nacional, basada en la idea de enemigo interno, en la desconfianza de la ciudadanía”.

Dice el informe.

Dentro de los hallazgos, la entidad pudo concluir que las personas que mayor abuso policial sufren están en un rango de edades de entre los 18 y 34 años, lo que representa un gran riesgo para los jóvenes, según manifestó Alejandro Lanza, codirector de la ONG Temblores.

“Uno de los hallazgos más importantes de este reporte que sacamos del 2020 es el rango de edad, la gran mayoría de los casos se encuentran entre los 18 y 34 años, esto es casi el 65% de hechos de violencia homicida, lo que quiere decir que ser joven en este país es un riesgo de ser víctima de violencia homicida por parte de la fuerza pública”.

Expresó Lanza.

Igualmente, Temblores también aseguró que 7.992 personas habrían sido víctimas de algún tipo de agresión por parte de uniformados, siendo los días domingo donde más se presentan este tipo de hechos.

Recomendamos leer: Ladrones disfrazados de policías asaltaron joyería (Video)

Por último, las zonas del país donde más se habrían presentado estos 86 homicidios fueron Bolívar, Atlántico, Antioquia, Nariño y Bogotá.