A través de las redes sociales, varios usuarios han denunciado que uniformados de la Policía tenían a personas detenidas en en algunos portales de TransMilenio, en medio de los disturbios que se han presentado en las manifestaciones en el marco del Paro Nacional.
Por ello, mediante un derecho de petición instaurado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, en el que pedía explicaciones sobre estas situaciones, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, reconoció que la fuerza pública si detuvo a personas en dos portales del sistema de transporte.
De acuerdo con el funcionario, en la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo, en el Portal de Las Américas se retuvieron a 10 personas, 9 hombres y una mujer, al parecer algunos se encontraban heridos.
En contexto: Gerente de TransMilenio reconoció que Esmad tuvo personas detenidas en portales del sistema
Asimismo, en la noche del pasado 19 de mayo, cuatro jóvenes fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal Suba por parte de miembros de la Policía.
Frente al primer hecho, el nuevo comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, aseguró que estas detenciones en las instalaciones del sistema se dieron en busca de la “protección” de las personas, pues sus capturas se realizaron en medio de un ataque en contra de miembros de la Policía.
Recomendamos leer: Mortalidad materna en Colombia creció 38,4% en 2020
“Para el día 4 de mayo se hizo necesario trasladar por protección a unas personas que se encontraban capturadas luego de una intervención a un ataque a miembros de la Policía Nacional que se encontraban en el Portal Las Américas, esto de manera transitoria mientras que llegaba el vehículo que los trasladaría hacia la URI”, explicó el oficial.
Por otra parte, a la situación que se registró en la caseta del Portal Suba, Camacho manifestó que las tres personas retenidas allí fueron las que se acercaron a las rejas del portal, mientras se realizaba el proceso de traslado a la Fiscalía General para su respectiva judicialización.
Por último, el comandante de la Policía manifestó que acatarán el llamado realizado por el gerente de TransMilenio, en el que pidió que no se utilicen las instalaciones del sistema de transporte para detener a los ciudadanos, sin importar las circunstancias en las que se realicen estas detenciones.





