Polémica y opiniones divididas por caída de la cadena perpetua para violadores y niños

Hombre condena líderes sociales
Foto: Archivo

En la noche de este jueves, 2 de septiembre, con una votación de 6 a 3 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores y niños o también llamada “Ley Gima Jiménez”.

La Sala acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien se mostró de acuerdo con los argumentos de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

En esencia, la querella sostenía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua desconocía la dignidad humana de los condenados.

Consideraban, además, que lo que se debe buscar es la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados y que el Estado debe garantizar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.

En contexto: Corte Constitucional tumba cadena perpetúa para violadores y asesinos de niños

Entre los argumentos que tuvo la Corte para tumbar la condena perpetua para los violadores de niños está que se sustituyó la Constitución y se violó el principio de no regresividad en derechos humanos.

La decisión generó todo tipo de reacciones y abrió un nuevo debate en el país entre quienes defendieron la caída de la ley, pues la consideraban como una acción de “populismo punitivo”, y aquellos que criticaron a la Corte y aseguraron que no se estaban protegiendo los derechos de los menores.

El presidente Iván Duque dijo en redes sociales que seguirá luchando por que se implante la cadena perpetua para los violadores de niños.

“Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones, la perseverancia”, escribió el jefe de Estado en redes sociales.

En esa misma línea se pronunció el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló que respeta el fallo de la Corte pero recalcó que la cadena perpetua era un mensaje de lo que no se debe permitir ni tolerar en la sociedad.

Recomendamos leer: “Los fallos se acatan”: Duque ante decisión de la Corte de tumbar cadena perpetúa

“Respeto por la Corte. Sin embargo, la cadena perpetua es ante todo un mensaje de la sociedad lo que no se permite y tolera. Nuestra sociedad no tolera y castiga con toda sus fuerza a los violadores y asesinos de niños, Su dignidad está por encima de todo”, manifestó Gutiérrez.

Asimismo, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró en sus redes sociales que la decisión de la Corte afecta “gravemente a la sociedad y a la familia”, ya que con el “pretexto de proteger la dignidad humana, avala la monstruosidad de violadores que ‘no son humanos'”.

Sin embargo, en contraparte a estas opiniones, el precandidato presidencial Roy Barreras se mostró a favor de la caída de la ley, pues la considera un “engaño” para la sociedad y una acción de “populismo punitivo”.

“Esa falsa cadena perpetua siempre fue un engaño para los padres de familia que de buena fe queremos el mayor castigo para los miserables abusadores de niños y niñas (…) Esta falsa cadena perpetua les daba una salida a los 25 años, hizo bien la corte Constitucional de no jugarle al populismo punitivo”, expresó Barreras.