Polémica por supuesta candidatura de Holmes Trujillo a Presidencia en 2022

10121151Carlos-Holmes-Trujillo-Canciller

El canciller Carlos Holmes Trujillo se convirtió en noticia luego de la forma en la que respondió a una pregunta durante un evento con jóvenes en Medellín, donde habría anunciado su intención de aspirar a la Presidencia en 2022.

“Llegado el momento se los diré, pero aquí entre nos que no salga de Colombia claro que sí yo voy a aspirar en el 2022”, fue la respuesta de Holmes Trujillo a un cuestionamiento del público sobre la necesidad de una persona con liderazgo para que ocupe el cargo más importante del país. 

Sin embargo, horas después desde la Cancillería se emitió un comunicado en el que se habría desmentido lo dicho por el Canciller, en este explicó que “al tratarse de un acto académico, se le dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes, y que frente al interrogante que fue de una manera distendida, amable y jocosa, la respuesta se dio en el mismo sentido”. 

En la misma misiva, Holmes Trujillo aseguró que por ahora “su único objetivo es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno de Iván Duque Márquez”. 

El sorpresivo anuncio a dado de que hablar en todos los sectores, incluso calificaron las palabras del alto funcionario como participación indebida en política, mientras que otros simpatizantes de su actuar aseguraron que su llegada al cargo podría aportar al país.

Sin embargo, este lunes en medio de una rueda de prensa el Canciller se refirió al tema argumentando que solamente obró conforme a la situación académica en la que estaba, y de la misma forma pidió disculpas a los colombianos por el comentario que hizo y que se mal interpetró. 

A continuación el comunicado oficial:

El Canciller, Carlos Holmes Trujillo García, se permite informarle a la opinión pública:

1. El día viernes 8 de febrero, tuvo lugar un evento académico en el Teatro Fundadores de la Universidad EAFIT, sobre los asuntos centrales de la política exterior.

3. Se me informó que los alumnos harían preguntas que consideraran pertinentes, con el propósito firme de aclarar sus dudas y escuchar sus reflexiones y valiosos aportes. Como profesor universitario que he sido a lo largo de los años, acepté que se formularan los interrogantes.

4. Al tratarse de un acto académico, en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra, se le dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento.

5. Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si “consideraría mi nombre para la presidencia de la República”. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido.

6. Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Bogotá, febrero 9 de 2019