Polémica en Bogotá por tala de 47 árboles en el parque El Virrey

87472Arbol-Tala-Virrey-TWBog

Gran polémica está causando la intervención del Jardín Botánico de Bogotá a más de 80 árboles en el parque El Virrey, ubicado en el norte de Bogotá.

Vecinos del sector reaccionaron con indignación rechazando la tala de 47 árboles y la intervención de otros 40  ya que, según ellos, los árboles no están en alto riesgo de colapso y aseguran que la intervención de la Alcaldía se realiza para la conformación de espacios abiertos de recreación, como las canchas sintéticas de fútbol.

Al respecto Yamid Saldaña, vocero del Jardín Botánico, afirmó que no se trata de un arboricidio ya que los 87 árboles que se van intervenir presentan afectaciones como fisuras, grietas, pudrición basal, descortezamiento estructural, están secos o muertos en pie.

Además aseguró que como medida de compensación la Alcaldía de Bogotá plantará 105 árboles en el parque:

“Se trata de una intervención integral. Además, vamos a trasladar tres árboles que están en buen estado y pueden sobrevivir, vamos a hacer 34 podas de diferentes tipos de aclareo y a darle manejo integral de plagas y enfermedades a cinco árboles que se pueden salvar con el tratamiento adecuado”, explicó Saldaña.

Los árboles que se van a plantar son nuevos y de especies nativas como roble, guayacán, nogal y abutilón. El vocero destacó que estos procedimientos son necesarios en ciudades con arborización urbana, de hecho en este parque se han caído 5 árboles que estában, aparentemente, en buen estado.

 “Muchos ciudadanos incluso han escrito sobre árboles que se han caído en diferentes partes de la ciudad y que aparentemente estaban en buen estado. Así que debemos atenderlos y prevenir el riesgo”, señaló Saldaña.

Por último el vocero del Jardín Botánico destacó que para esta acción se realizó un proceso de diálogo con la comunidad desde enero de este año, con 8 espacios de participación ciudadana. En los cuales se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y otros entes de control.

“Hicimos recorridos con la comunidad para contarles de qué se trataba, incluso, se negoció en algunos aspectos y se llegó a acuerdos. Y parte de la comunidad estuvo de acuerdo con las intervenciones que estamos realizando, este es un proceso que se viene haciendo desde enero de este año con toda la ciudadanía”, concluyó el funcionario.