¿Podría haber grandes consecuencias? América afianza idea de reapertura

centro-comercial-gente-coronavirus-efe

Foto: EFE

América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de la llegada del pico de contagios en varios países del continente, donde los Gobiernos comenzaron a relajar, con cautela, las restricciones y las cuarentenas que han paralizado el empleo y la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de muertos por el COVID-19 en el mundo supera ya los 238.000, mientras que las infecciones rondan los 3,34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya).

Mientras Europa, que este lunes aliviaba las medidas de confinamiento tras meses de restricciones por el coronavirus, sobrepasa el millón y medio de casos, América se sitúa en 1,4 millones de positivos al inicio de una semana en la que diferentes autoridades han previsto la llegada del pico de contagios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado desde hace semanas de que la situación por el coronavirus iba a “escalar y empeorar” en América hasta llegar al pico de contagios, que varios Gobiernos han previsto para la primera o segunda semana de mayo.

Las autoridades sanitarias de México han estimado, de acuerdo con proyecciones matemáticas, que el 6 de mayo la pandemia alcanzará su pico máximo de transmisión en el país, siendo la capital la zona que hasta ahora reporta la mayor cantidad de casos, con 6.417 confirmados.

También en Puerto Rico, territorio de Estados Unidos donde hoy se dio paso a una reapertura gradual de la economía, el Gobierno ha previsto que esta semana se produzca el “pico” de casos tras reportarse 97 muertes y 1.843 contagiados.

En otras naciones, como Brasil, aún se ve lejano ese umbral. De hecho, el Ministerio de Salud y diversos análisis privados señalan que el país se mantiene lejos del llamado “pico” de la curva pandémica, que se espera que ocurra entre fines de este mes y principios de junio próximo.

Ante esas dudas, Sao Paulo, el foco de la pandemia en Brasil, postergó la posibilidad de relajar las medidas de restricción de la circulación de personas impuestas hace más de un mes.

La OPS ha advertido permanentemente de la necesidad de prudencia en la flexibilización al alertar que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva ola de contagios y recomienda evaluar cada 14 días si es necesario dar marcha atrás. EFE