Piñera llama a no caer en el populismo para mantener la solidez económica

1715567Pinera-600

Foto: Archivo

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este jueves que ha escuchado las demandas de la ciudadanía en materia social, pero llamó a no hacer populismo y a no actuar con demagogia para mantener sólidos los fundamentos de la economía.

Piñera resumió de esa manera en una reunión con corresponsales extranjeros en Chile la encrucijada en la que se ha visto su Gobierno desde que el 18 de octubre la ciudadanía salió a las calles a pedir mejoras sociales, cuya implementación suponen una carga para el fisco.

“Surgió una gran demanda por mayor justicia social, mejores pensiones, mejores salarios, medicamentos más baratos… y esa demanda es legítima y la hemos escuchado con atención y humildad, pero también tenemos que preocuparnos de no hacer populismo (ni) demagogia, actuar con responsabilidad y preocuparnos de que la economía mantenga sus fundamentos sólidos”, dijo el presidente.

Las palabras de Piñera se producen después de que los senadores oficialistas y los de la oposición alcanzaran un “marco de entendimiento social” que, según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, equilibra el gasto fiscal y las demandas ciudadanas.

Este acuerdo contempla, entre otras cosas, un aumento del 50 % de las pensiones más bajas para los mayores de 80 años y de manera gradual (de 2020 a 2022) se incrementan estos montos para los adultos de entre 65 y 75 años.

Además, el pacto contempla una rebaja a la mitad de la tarifa del transporte público en todo el país para los adultos mayores de 65 años, un aumento el aporte estatal per cápita para financiar la salud y una rebaja en el coste de los medicamentos.

“Hemos hecho un plan social que no resuelve los problemas pero alivia. Es un alivio para las personas pero significa una exigencia y una carga para el fisco muy grande y tenemos que compatibilizar eso con que los fundamentos de la economía chilena se mantengan sólidos”, dijo Piñera.

CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA PROYECTAR AGENDA SOCIAL

Respecto al nuevo acuerdo en material social, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa (una de las mayores asociaciones de empresarios del país), dijo que se debe contemplar el desafío del crecimiento económico del país para poder proyectar la agenda social del Gobierno.

“Debemos generar una agenda de crecimiento, porque genera empleo, porque aborda tanto a las personas que están fuera del mercado laboral, aquellos que tienen empleos precarios, como de aquellos que tiene la fortuna de tener empleo. Por lo tanto, esa máquina del crecimiento es relevante”, dijo Larraín, según consignó un comunicado del Ministerio de Trabajo.

El empresario detalló que además del plan social es necesaria “una agenda de futuro que reactive el crecimiento y la inversión, de forma tal de mitigar los daños que pueda haber en el corto plazo en materia de empleo y crecimiento”, según recogió el medio local Emol. E