Human Rights Watch y Robert F. Kennedy Human Rights presentan una intervención ante la Corte Constitucional sobre la investigación de Dilan Cruz, quien el pasado 23 de noviembre de 2019 durante en paro nacional, un miembro del ESMAD, le disparó en la cabeza mientras Cruz participaba en una manifestación en el centro de Bogotá.
Estas organizaciones estadounidenses manifestaron que las autoridades colombianas deben garantizar investigaciones independientes e imparciales sobre el uso de la fuerza pública en las manifestaciones, incluyendo casos de homicidios.
Le puede interesar: Congreso prohibe los castigos físicos contra los menores de edad
“La justicia penal militar en Colombia no garantiza investigaciones independientes e imparciales sobre violaciones de derechos humanos y no debería tratar el caso de Dilan Cruz”, señaló Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights.
Además, añadió que la investigación debe transferirse a la justicia ordinaria para “garantizar que la familia de Cruz obtenga la justicia que merece” y no quede en la impunidad.
El 12 de diciembre, el Consejo Superior de la Judicatura remitió el caso a la justicia penal militar, donde hasta el momento, ningún oficial ha sido imputado en relación con la muerte de Dilan Cruz.
Recomendamos leer: Aún hay 22 desaparecidos por masacre perpetrada en Colombia hace 21 años
“La Corte Constitucional de Colombia debe enviar un mensaje claro de que los oficiales que participen en violaciones de derechos humanos serán investigados, procesados y castigados”, señaló José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.
Por otro lado, manifestño que “en la práctica, la impunidad en estos abusos permite que las violaciones de derechos humanos continúen”.