Piden suspender la adjudicación del Regiotram de Occidente por irregularidades

Regiotram-Occidente-Tren-Cercanias-Cundinamarca-Gobernacion

Foto: Gobernación de Cundinamarca

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción pidió a la Procuraduría suspender la adjudicación del proyecto del Regiotram de Occidente, luego de conocerse que al parecer hubo irregularidades en el proceso.

El director de la entidad, Camilo Enciso, explicó que el proyecto que tiene una millonaria inversión tiene un solo licitante, que es una empresa china, China Civil Engineering Construction Corporation, que está incluida en la lista negra del Banco Mundial por corrupción y fraude.

El funcionario dijo que se deben revisar estas denuncias en contra de la empresa extranjera, pues aunque es reconocida mundialmente está en dicho listado de empresas que no cumplen con las normas de contratación por posible lavado de activos o desfalcos a la Nación. 

En contexto: Regiotram de Occidente sería adjudicado a empresa china vetada por corrupción

“la empresa fue incluida porque en una licitación de infraestructura en Georgia financiada por el Banco Mundial, presentó documentación fraudulenta para acreditar su experiencia en materia del personal y proyectos previos”, señaló Enciso.

Por tanto, la entidad le pidió a la Procuraduría, Gobernación de Cundinamarca y autoridades, suspender el proceso para investigar la documentación presentada por la compañía china y verificar a quién se le está entregando la construcción y operación del megaproyecto de movilidad que tiene un costo de 3.4 billones de pesos.  

“Entendemos el afán y la prisa que puede tener el equipo de la empresa Férrea y la Gobernación por adjudicar este contrato, pero aquí tiene que primar el principio de prudencia y debida diligencia a la hora de adjudicar este contrato, estamos pidiendo que se tomen unos días adicionales y revisen esto con lupa”, puntualizó el funcionario.