La Procuraduría brasileña pidió el cierre provisional de seis importantes museos de Río de Janeiro tras constatar que carecen de licencia de los Bomberos para funcionar y de plan de prevención de incendios, nueve días después de que el fuego destruyera el museo más antiguo del país.
El cierre temporal de las instituciones tanto al público como a sus funcionarios fue solicitada por el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro en una denuncia civil ante la Justicia, a la que instó a que se pronuncie lo más rápido posible mediante cautelar.
“Ninguno de los museos vinculados al Instituto Brasileño de Museos (Ibram) en la ciudad de Río de Janeiro posee licencia del Cuerpo de Bomberos para funcionar”, advirtió la Procuraduría en un comunicado.
El Ministerio Público, por lo mismo, exigió la intervención del Museo de la República, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Villa-Lobos, el Museo de la Chácara do Céu y el Museo del Açude.
De acuerdo con la Procuraduría, el Gobierno debe apartar provisionalmente a sus actuales administradores y asumir la gestión, por lo menos hasta que sean implantadas “medidas de prevención contra incendio y pánico”.
Agregó que el objetivo de la medida es forzarlos a “implementar planes de prevención de incendios que incluyan todos los aspectos que garanticen la seguridad eléctrica e hidráulica, con el fin de salvaguardar la integridad física de visitantes y funcionarios, así como los patrimonios histórico y cultural de las unidades”.
La Procuraduría inspeccionó las instituciones poco días después de que el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, fuera reducido a escombros el pasado 2 de septiembre por un incendio que destruyó al menos el 90 % de su colección de 20 millones de piezas.
Las autoridades descubrieron después del incendio que el Museo Nacional carecía de licencia de los Bomberos para funcionar, de un plan de prevención de incendios, de una seguro sobre su patrimonio o de una brigada interna de bomberos.Efe